Terapia de

Pareja

Las relaciones humanas siempre son complicadas, y la relación de pareja no es la excepción. Son diferentes los factores que pueden afectar a una relación, hasta el punto en que la pareja se encuentra en una crisis. No obstante, esto no quiere decir que todo esté perdido, todo lo contrario,  ya que aunque se enfrenten a dificultades, con la guía adecuada, pueden superar, y fortalecer su relación.

Problemas frecuentes en una relación de pareja pueden ser: De comunicación, falta de empatía, afinidad, celos y desconfianza, rutinas, falta de compromiso, etc. 

En la terapia se identifican los problemas, se escucha el punto de vista de cada uno y se dan pautas para abordar las dificultades

 

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja ayuda a las parejas a entender y resolver conflictos o a mejorar las relaciones.  Proporciona las herramientas necesarias para potenciar la comunicación,  utiliza técnicas para la resolución de conflictos y facilita la negociación de las diferencias existentes en el seno de la pareja. La terapia de pareja también facilita la comunicación afectiva y puede ayudar a estimular relaciones se encuentran desapasionadas. 

 

¿Necesitamos un terapeuta de pareja?

Existen signos más o menos evidentes que pueden ayudarnos a la hora de decidir realizar una primera consulta. El primer indicio tiene que ver con el malestar de uno o ambos miembros de la pareja. Y existe una larga lista de posibles detonantes y síntomas del malestar que pueden ir desde  situaciones de conflicto permanente, discusiones frecuentes, celos excesivos,  infidelidades, problemas económicos, dificultades sexuales, desavenencias con la familia política, problemas de salud, adicciones, hasta cualquier evento que cambie de alguna forma la dinámica familiar o de pareja.  A veces la llegada de los hijos, discrepancias en cuanto a su educación o, inclusive, la vuelta a una vida sin hijos, luego de que estos hayan abandonado el hogar para independizarse, suelen presentar replanteamientos en cuanto a los valores y actitudes de la pareja y provocar una crisis.

En muchas ocasiones las dificultades de la relación de pareja repercuten individualmente y de forma negativa en cada miembro de la pareja, reflejándose en síntomas diversos como estrés, ansiedad, pérdida de autoestima, cambio de carácter y otros.

 

¿Cómo funciona?

La terapia se estructura en sesiones de 1 hora aproximadamente, con una frecuencia semanal o quincenal, aunque en algunos casos se considera oportuno aumentar o disminuir esta periodicidad, en función de la problemática de la pareja.  En la terapia, fundamentalmente, se escucha, se habla y se reflexiona con el psicólogo y la pareja para lograr solucionar problemas o mejorar la relación estancada. También se suele acompañar la sesión terapéutica con pautas específicas orientadas a solucionar los problemas, bien en forma individual o conjunta

 

¿Qué tipo de terapia de pareja funciona mejor?

La mejor terapia de pareja es la que basa sus métodos en las necesidades reales de las personas que demandan consulta. No todas las parejas son iguales, ni tienen los mismos problemas, por ello se adopta una postura integradora, combinando la terapia sistémica, con herramientas cognitivo-conductuales, psicoeducativas y coach; siempre enfocados en el apoyo continuo a la pareja y la solución de sus problemas. En otras palabras, se crea un marco apropiado para conocer las necesidades de los miembros de la pareja, se identifican los problemas y se resuelven cambiando, aceptando o mejorando ciertas pautas conductuales, emocionales y de comunicación. Las diferencias no llevan necesariamente al conflicto, se puede convivir con la otra persona aceptando o inclusive haciendo compatibles estas diferencias.
En los últimos años, y gracias al avance en el ámbito de la investigación y la práctica clínica, se ha incrementado de manera notable la efectividad de la terapia de pareja.

 

¿Cuánto dura la terapia para parejas?

La terapia no acostumbra a ser demasiado larga y es posible que con unas cuantas sesiones se pueda ayudar a superar una crisis. Otra cosa es que la relación se halle ya en un proceso de deterioro considerable, para lo cual se necesitará más tiempo

 

¿Qué puedo resolver con una terapia de pareja?

Las personas que acuden a terapia buscan básicamente resolver una crisis puntual, solucionar problemas arrastrados desde hace años, ayuda en momentos difíciles, consejo para tomar decisiones importantes o simplemente mejorar la relación y crecer juntos.
Problemas de comunicación, aislamiento, pérdida de afecto, abuso físico o emocional, infidelidades, celos, dificultades sexuales, problemas con la familia, suelen ser los motivos de consulta más frecuentes. También existe una creciente  demanda de apoyo a parejas y familias interculturales y del mismo sexo.  Asimismo, la terapia de pareja ha probado ser efectiva  para  mejorar y  solucionar dificultades de uno de los miembros de la pareja. Se han hecho grandes avances en cuanto al tratamiento de los  trastornos de ansiedad y/o depresión en el marco de la terapia de pareja.

 

¿Mi pareja no quiere acudir a terapia, puedo ir sola/o?

Aunque resulte obvia la necesidad de la presencia de ambos miembros en este tipo de terapia, es cierto que a menudo  uno de los componetes de la pareja se niega o no ve oportuno el acudir a terapia. Por ello, no es de extrañar que gran parte de las terapias de pareja deriven de una primera consulta individual con el terapeuta. Al mismo tiempo, es bueno saber que en ocasiones una terapia individual continua puede repercutir positivamente en el buen desarrollo de una relación de pareja.  

 

El Psicólogo Fernando Arias también está cualificado como Mediador Familiar y en el centro se realiza mediación familiar como método alternativo de solución de conflictos familiares con el fin de facilitar vías de diálogo y alcanzar acuerdos duraderos

 

Si buscas un psicólogo especialista en Terapia de Pareja en Las Palmas contacta con el Centro a través de llamada o Whatsap al teléfono 662310712

 

¿Tienes dudas de si asistir a terapia?

Es normal sentir dudas, ya que no suele ser fácil hablar de cómo nos sentimos, incluso con nuestra pareja. Pero precisamente por eso, es necesaria la terapia de pareja, ya que aquí consigues un espacio confiable y seguro para abrirte, mediante la guía y orientación de un profesional, que con las técnicas adecuadas ayudará, a encontrar e identificar la raíz del conflicto, y como solucionarlo para que mejoren la comunicación entre ambos, y modifiquen ciertos patrones de comportamiento.

¿Cómo puedo ayudar en tu relación?

La terapia de pareja tu mejor opción

Como profesional tengo mucha experiencia en terapia de pareja, trabajemos juntos y analicemos la raíz de los conflictos y busquemos la solución para que así su relación sea más fuerte que nunca. No hay porque avergonzarse, todas las parejas sufren alguna crisis en determinado momento, lo importante es cómo reaccionan a estas, y la terapia de pareja puede ser el camino que necesitan para restaurar su relación.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: