Terapia para la

Ansiedad

Cómo superar la ansiedad - Tratamiento para la ansiedad en el Centro de Psicología Fernando Arias en Las Palmas

Algunos síntomas de ansiedad son los siguientes: dolor de cabeza, contracturas musculares, opresión en el pecho, taquicardia, sensación de ahogo, intranquilidad, preocupación constante, molestias gastrointestinales, cambios en la alimentación (atracones o falta de apetito), insomnio, dificultades sexuales, dificultad para concentrarse, etc. Si te identificas con algunos de estos síntomas es probable que te encuentres en un estado de ansiedad.

Inicialmente puede ser una reacción normal ante el estrés, como por ejemplo, cuando te enfrentas a un problema difícil en el trabajo, antes de realizar un examen o antes de tomar una decisión importante.

Si bien la ansiedad es una respuesta normal del organismo y puede ayudar a afrontar una situación, en forma de aumento de la concentración o mayor energía, posteriormente puede cronificarse, convirtiéndose en sensaciones muy intensas para quien lo sufre, afectando a otras áreas de su vida.

La ansiedad es un sentimiento que cada vez afecta a más personas. Puede empezar de forma leve, hasta convertirse en un trastorno que afecta a las actividades diarias de las personas que lo padecen. Además, la realidad es que muchas personas con ansiedad, por sí solas no pueden combatir este sentimiento, por eso, lo ideal es buscar la ayuda de un profesional, para poder retomar el control de su vida.

A las personas se nos da muy bien intentar anticipar lo que va a ocurrir. Es una herramienta que nos ayuda a tomar decisiones, ordenar y planificar nuestras vidas. Sin embargo, cuando lo hacemos de forma muy negativa y recurrente, se convierte en una fuente de estrés y preocupación excesiva que puede derivar en una crisis de ansiedad o un ataque de pánico. Esto se denomina ansiedad anticipatoria, nuestra mente viaja al futuro y lo visualiza de forma muy negativa, generando ansiedad en nuestro presente.

De esta forma, los sentimientos se pueden volver más intensos y empezamos a ver más cosas con más preocupación entrando en un estado de ansiedad, en el que se manifiestan síntomas físicos y psicológicos.

Si no se trata, la ansiedad puede hacer que se incrementen los miedos y preocupaciones y se convierta en limitante (no coger un autobús, evitar calles concurridas, no querer salir de casa, falta de concentración, no disfrutar con actividades que nos gustan, miedos ante el trabajo o los estudios, etc).

En ocasiones los síntomas de ansiedad no se asocian a nada concreto que esté sucediendo en ese momento, sino al propio estado de ansiedad y preocupación constante.

A muchas personas también les ocurre que esta situación no la han sufrido antes, o si lo han hecho, ha sido de forma más leve y lo superaron, y ante esta nueva situación más intensa no saben cómo manejarlo y dudan de sí mismos y de sus capacidades, lo que a su vez incrementa sus niveles de ansiedad.

La ansiedad también es una parte importante de varios trastornos diferentes:

• Trastorno de pánico : experimentar ataques de pánico recurrentes en momentos inesperados. Miedo a que vuelva a suceder, miedo al miedo. Los ataques de pánico no tienen un disparador específico
  • Fobias específicas: miedo excesivo e irracional a una situación, objeto o situación específica.
  • Trastorno de ansiedad social : miedo extremo a ser juzgado por otros en situaciones sociales
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) : pensamientos irracionales recurrentes que lo llevan a realizar comportamientos específicos y repetidos, o tener pensamientos intrusivos y desagradables
  • Trastorno de ansiedad por separación : estar lejos de seres queridos, separaciones,...
  • Trastorno de ansiedad por enfermedad : ansiedad y preocupación excesiva por su salud (antes llamada hipocondría), pruebas médicas, sensaciones corporales
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT): pesadillas, miedo extremo, sentimientos de culpa, ansiedad después de un evento traumático

La ansiedad se siente diferente según la persona que la experimenta. Los sensaciones pueden variar desde opresión en el pecho hasta un nudo en el estómago. A veces también uno puede sentirse fuera de control, como si hubiera una desconexión entre mente y cuerpo. Por otra parte, la ansiedad puede ser leve, moderada o severa.

¿Qué es un ataque de ansiedad?

Un ataque de ansiedad o ansiedad es un sentimiento de angustia, preocupación o miedo abrumadores, con una sensación de desbordamiento emocional. También empeora a medida que se aproxima una situación estresante.

La ansiedad puede variar mucho y los síntomas pueden diferir entre las personas. Esto se debe a que los muchos síntomas de ansiedad no le ocurren a todos y pueden cambiar con el tiempo.

Los síntomas comunes de un ataque de ansiedad incluyen:

• Sentirse fatigado o mareado
  • Dificultad para respirar
  • Tensión muscular
  • Sequedad de boca
  • Sudoración o escalofríos
  • Gran sensación de angustia y miedo excesivo
  • Entumecimiento, sensación de hormigueo
  • Taquicardias

¿Qué causa la ansiedad?

Los disparadores de ansiedad pueden dividirse, entre otros, en dos grupos:

- Externos a la persona , en forma de reactividad ante un hecho o una situación concreta: tener que hablar en público, un problema de pareja, cambio de trabajo, etc.

- Internos, en forma de pensamientos a los que les damos muchas vueltas con preocupación, con temor a que pueda suceder alguna cosa, contribuyendo a disparar y mantener la ansiedad.

¿Cuáles son los tratamientos para la ansiedad?

La Terapia Cognitivo Conductual TCC es el tratamiento de elección que ha demostrado ser más efectivo para el manejo de la ansiedad y la depresión, entre otros problemas psicológicos.

Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. La Terapia Cognitivo Conductual te ayuda a cambiar la forma cómo piensas ("cognitivo") y cómo actúas ("conductual") y estos cambios ayudan a sentirse mejor, buscando maneras de mejorar tu estado anímico actual.

Ansiedad y depresión

Si tienes un trastorno de ansiedad, también puede suceder que te sientas deprimido. Si bien la ansiedad y la depresión pueden ocurrir por separado, no es inusual que estos trastornos de salud mental se presenten juntos, combinando síntomas que se denominan ansioso-depresivos.

La ansiedad puede ser un síntoma de depresión clínica o mayor. Asimismo, un trastorno de ansiedad puede desencadenar un empeoramiento de los síntomas de la depresión.

La Terapia Cognitivo Conductual también es efectiva para el tratamiento de la depresión.

Las perspectivas a largo plazo para la ansiedad y la depresión no tratadas incluyen problemas de salud crónicos, como enfermedades cardíacas.

Ansiedad y alcohol

Hay personas que recurren al alcohol cuando están ansiosos y deciden tomar una copa para calmar sus nervios. Después de todo, el alcohol es un sedante que deprime la actividad del sistema nervioso central, contribuyendo a sentirse más relajado.

Esto no es nada recomendable porque terminan abusando del alcohol en un esfuerzo por sentirse mejor con regularidad, que deriva en dependencia y adicción.

En el Centro de Psicología Fernando Arias practicamos la Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia Interpersonal que te ayudarán en el correcto diagnóstico y tratamiento si tienes un problema de ansiedad.

Puedes contactar por teléfono o Whatsap en el teléfono 662310712 o por email psicologo@fernandoarias.es

.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: